Para ser más feliz en el trabajo, invierta más en las relaciones

¿Cuál es el secreto del logro profesional? A menudo se dice que la forma es buscar un trabajo que brinde satisfacción. Al encontrar el trabajo perfecto haciendo un trabajo que tenga significado, serás feliz. Sin embargo, mi investigación en varias compañías de diferentes industrias ha demostrado que nuestra idea de realización profesional a menudo es engañosa. La importancia de «qué» a menudo se sobrevalora, mientras que deberíamos valorar más a «quién».

En entrevistas con un grupo heterogéneo de 160 personas en varios puestos en varios segmentos, mis colegas y yo a menudo encontramos que el progreso profesional depende de las relaciones, tanto dentro como fuera del trabajo, así como del trabajo mismo. Las personas con trabajo cansado y agotador pueden sentirse tan satisfechas y satisfechas como aquellas con los trabajos más divertidos e inspiradores, siempre y cuando inviertan de manera proactiva en relaciones alentadoras y de creación de objetivos.

La importancia de las relaciones está probada en la investigación. Los estudios muestran que las conexiones sociales juegan un papel fundamental en la construcción de un sentido de propósito y bienestar en el lugar de trabajo. También afectan los resultados: la gestión eficiente del capital social corporativo fomenta el aprendizaje y el intercambio de conocimientos, aumenta la retención y el compromiso de los empleados, reduce el agotamiento , promueve la innovación y mejora el rendimiento de los empleados. y la empresa en su conjunto.

Como parte de la investigación de Connected Commons sobre la relación entre las redes personales y el éxito profesional, mis colegas y yo hablamos con cientos de personas sobre cómo transformaron sus carreras y sus vidas a través de las relaciones. Una historia curiosa le sucedió a Gail, un alto ejecutivo de una empresa de tecnología. Gail tuvo una crisis y pasó seis semanas en el hospital, en parte debido al estrés relacionado con el trabajo. Un amigo preocupado de la iglesia trató de advertirle: «Sabes que la vida no es solo eso, ¿verdad?»

Como con muchos profesionales de hoy, Gail tenía síndrome de burnout . Y se dio cuenta de que la única forma de sanar era repensar las relaciones profesionales y personales y reorganizar conscientemente su tiempo. Ahora, todos los lunes, pasa una hora reuniéndose con su equipo para revisar el horario de las próximas cuatro semanas. «Si algún elemento no está alineado con las personas, el propósito o la pasión, se elimina … Sé dónde están mis prioridades y cómo quiero pasar cada una de las 24 horas de mi día», dijo.

A pesar de la apretada agenda, Gail también ha fortalecido los lazos con miembros de la familia y la comunidad de la iglesia para asegurar una base fuera del trabajo. Ella y su esposo evalúan constantemente si pasan tiempo con las personas y las actividades que más les importan. Al administrar conscientemente su tiempo e invertir proactivamente en las relaciones, se ha vuelto más plena y equilibrada en su vida y carrera. Y ha recibido tres promociones desde entonces.

La historia de Gail puede parecer un ejemplo extremo, pero no tenemos que esperar a que ocurra una crisis para buscar el significado y encontrar la comprensión que ha logrado. El primer paso es definir sus objetivos rectores: los valores, las habilidades y la experiencia que desea tener como ejemplos en el trabajo. Piense en ello como un sistema de navegación personal de su carrera. Como Marcy, un alto ejecutivo de una compañía de seguros, observó en una entrevista: “Jugar a la defensiva significa vivir siempre con miedo. La única forma de deshacerse de esto es definir claramente quién es usted, qué quiere hacer y comenzar a trazar el camino y las relaciones que lo llevarán allí ”.

Con la ayuda de sus mentores, reevalúe su horario de trabajo y personal para el mes siguiente y piense en las interacciones que pueden acercarlo a sus objetivos y que solo lo distancian de ellos. ¿Estás trabajando con personas que tienen los mismos valores que los tuyos que pueden enseñarte nuevas formas de ver las cosas? ¿Crece cuando interactúa con personas optimistas, analíticas, tranquilas o ambiciosas? Este no es un ejercicio para saber con qué colegas te gusta más, personalmente, o con quién quieres socializar. Se trata de comprender qué relaciones e interacciones son gratificantes, motivadoras y más alineadas con sus propósitos.

Al definir claramente sus objetivos rectores y las relaciones que lo ayudarán a alcanzarlos, comience a darse cuenta de cómo pasa su tiempo. Debe ser proactivo en la construcción de relaciones que tengan sentido para usted y que puedan protegerlo de aquellos que lo alejan de su propósito. Gail ahora se esfuerza por identificar y fortalecer las relaciones con verdaderos interlocutores que tienen los mismos valores que ella, una «confianza intelectual» que aporta nuevas perspectivas, con personas que pueden ayudar a llenar lagunas de conocimiento específicas.

Invertir en relaciones significativas fuera del trabajo es esencial. Nuestra investigación ha demostrado repetidamente que las personas prósperas tienen bases sólidas en al menos una o dos comunidades no laborales. Va más allá de gastar energía en la cinta o leer un libro solo por la noche. Elija una actividad en la que esté dispuesto a invertir tiempo y en un grupo. O más bien, establezca metas junto con otros participantes para comprometerse a no darse por vencido. Encontrar tiempo para citas no profesionales no es solo gratificante; También ayuda a preservar tu energía mental y física. Las relaciones fuera del trabajo amplían su perspectiva y rescatan aspectos de su identidad que no fluctúan con su negocio.

Además de anclarse en relaciones constructivas, es igualmente importante protegerse contra las interacciones que absorben su energía. Sí, es difícil tener el control total de la agenda, pero nuestra capacidad para proteger nuestro tiempo es mayor de lo que pensamos. La mayoría de los trabajadores del conocimiento pasan el 85% de su día en reuniones o en comunicaciones por correo electrónico o teléfono. Si protegemos parte de nuestro tiempo de esta sobrecarga colaborativa al mantener las reuniones enfocadas, podemos usarlo en relaciones fructíferas.

Otras estrategias reconocidas para salvaguardar nuestro tiempo incluyen la creación de reglas para establecer tiempos para revisar correos electrónicos o hacer llamadas, reservar un espacio de calendario para vigorizar descansos o actividades y crear interrupciones al final de la jornada laboral. Una pareja entrevistada, ambas trabajando en una gran empresa de tecnología, acordó dejar de hablar sobre el trabajo después de cierto punto en el camino a casa desde la oficina. La relación debe pasar del campo profesional al personal al final del día. Límites como este le permiten recuperar el control al evitar que los hábitos y las circunstancias continúen dictando la forma en que usamos nuestro tiempo.

Ser más consciente de la gestión del tiempo y sus interacciones puede parecer desalentador. Sin embargo, nunca antes en la historia del trabajo tuvimos la oportunidad de definir lo que hacemos y con quién lo hacemos. A pesar de toda esta flexibilidad, a menudo renunciamos al control innecesariamente, dejando que otros dicten nuestras prioridades y llenen nuestra agenda. Amara, líder de operaciones farmacéuticas, fue seleccionada para un ascenso y negoció para trabajar desde casa uno o dos días a la semana. «La gente preguntó cómo lo hice», dijo en la entrevista. “Les respondí: ‘pregunté. ¿Has preguntado? ‘”A veces somos nuestros propios obstáculos.

Muchas personas luchan por un trabajo prominente, un título imponente o un salario considerable en la compañía ideal. Por lo tanto, estamos subestimando la importancia de las relaciones, aunque la investigación muestra que son las personas, no el trabajo perfecto, las que nos llevan a la realización. Al definir nuestros principios rectores, apoyarnos en las relaciones que nos guían hacia ellos y protegernos de aquellos que nos alejan, encontraremos la satisfacción que tanto buscamos, exactamente dónde estamos.


Rob Cross es profesor titular de la cátedra Global Leadership de Edward A. Madden en Babson College y coautor de The Hidden Power of Social Networks  (Harvard Business Review Press, 2004).FUENTE: https://hbrbr.uol.com.br/para-ser-mais-feliz-no-trabalho-invista-mais-nos-relacionamentos/